Concepto

Man Daitõrgul fue un proyecto inspirado en una novela fantástica que Nagh Faëre lleva años escribiendo. Algunas canciones hacen referencia a episodios del propio libro, pero la mayoría están centradas en el conjunto de mitos y leyendas que creó para ambientarlo. Los títulos están escritos en antiguo baaldro, un idioma inventado para la novela, y también algunos fragmentos de las letras. Man Daitõrgul significa Fortaleza de las Mil Torres en antiguo baaldro y toma su nombre de la ciudadela más importante de Baladhia. Nagh Faëre (escrito en realidad Nagh Ħvaëre) significa Padre de la Noche y es un epíteto del dios Vermйapre, patrón de Baladhia.

 

     Influencias

Man Daitõrgul no se identifica con ninguna ideología política ni religión. Sus influencias musicales son meramente musicales. Entre ellas cabe destacar Gladsheim, Honos Aquilae, Satanic Warmaster, Horna, Sargeist, Graveland, Prevalent Resistance, Kristallnacht, Goatmoon, Нежеголь (Nezhegol'), Mgła, Furia, Plaga, Beyond Ye Grave, Taake, Ulvegr y Stworz.

 

     Historia

2010

Man Daitõrgul nació en Madrid a principios de 2010 como un proyecto instrumental de dark ambient, pero los escasos temas grabados jamás vieron la luz y fue abandonado. Meses más tarde, en Pontevedra, NF recuperó el nombre para un proyecto de black metal influenciado por la música de Gladsheim, Honos Aquilae y Satanic Warmaster y compuso una demo de seis canciones (Ode to the Northern Warriors), pero sólo llegó a grabar dos, que salieron en septiembre bajo el nombre de Promo 2010. Durante los meses siguientes estuvo trabajando en una nueva maqueta (Unna Monglen / Bajo la Luz de la Luna) que grabó pero no llegó a sacar.

 

2011

A comienzos del nuevo año, NF rescató varios de esos temas viejos y grabó Norvaragell Sgă (Himno a los Guerreros del Norte), una maqueta de ocho canciones, limitada a 100 copias y lanzada en mayo a través del sello ucraniano Depressive Illusions Records. Las quince primeras incluyeron un bonus track de la etapa dark ambient (Hrim um Hrænokk / Anillo sobre pilares) y fueron distribuidas con una camiseta con el logo y la portada.

Durante el verano, NF se centró en la composición de Arghul (Arghul), un EP que en origen iba a ser lanzado como split con Skjaersild pero al final lo sacó en solitario. Salió al mercado en diciembre a través del sello Tsevarga (propiedad de Nagh Faëre), limitado a 25 copias.

 

2012-2013

Después de esos tres trabajos en los que la temática giraba en torno a Arkæs, dios de la guerra y enemigo de Vermйapre, NF decidió retomar la idea original del grupo, donde la temática iba a centrarse en la historia de Baladhia y el culto al dios Vermйapre. Compuso una demo instrumental de seis canciones influenciadas por el sonido de Kristallnacht titulada Ħaram (Ejército), pero no llegó a grabarse por falta de medios.

En primavera empezó a trabajar en el primer larga duración, siguiendo la línea del Norvaragell Sgă con reminiscencias de Summoning y Graveland. El disco iba en principio a titularse Dras Balad Ħiam (Desde Baladhia), pero las dos canciones que le daban nombre no encajaban con las demás y fueron apartadas, con idea de editarse como EP. NF siguió trabajando a lo largo del 2013 en el disco, esta vez bajo el título de Gulkenha (Reina Azul). Terminada su composición, en noviembre de 2013, decidió dejar la música una temporada.

 

2015

Tras un año de inactividad, NF empieza la grabación de dos temas viejos (rescatados de Ħaram y Dras Balad Ħiam) para sacarlos en un split de cuatro canciones con su proyecto paralelo Aldebarana, que verá la luz en abril.